13 usos de la endoscopia

Publicado por Hospital Juan Cardona el 17 de julio de 2019 13:30:00 CEST


Los endoscopios fueron creados originalmente para examinar partes del cuerpo que no podían examinarse de ninguna otra manera. Ésta es aún una razón común para utilizarlos, pero la endoscopia actualmente también tiene muchos otros usos. A menudo se utiliza en la prevención, detección precoz, diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer.

LEER MÁS

Pruebas diagnósticas en reumatología

Publicado por Hospital Juan Cardona el 16 de enero de 2019 13:21:00 CET

La Reumatología se ocupa de las enfermedades no quirúrgicas que afectan al sistema músculo-esquelético, así como de una forma de enfermar en la que dicho sistema está implicado, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades autoinflamatorias, tal y como veíamos en un artículo anterior. Los pacientes generalmente consultan por dolor, artritis, cojera, fiebre y lesiones cutáneas. Se trata de síntomas inespecíficos que, aislados o asociados, se observan en procesos banales y en patologías graves de etiología múltiple. Hoy vamos a ver qué tipos de pruebas diagnósticas suelen pedir los especialistas.

LEER MÁS

Qué es y en qué consiste una mamografía

Publicado por Hospital Juan Cardona el 13 de junio de 2018 13:41:00 CEST

La mamografía es una de pruebas diagnósticas más realizadas a las mujeres, sobre todo una vez alcanzada la menopausia. Hoy explicamos qué es y cómo se realiza para que cuando tenga que venir a realizar una, bien por un chequeo rutinario, bien porque se la haya solicitado su ginecólogo esta prueba, pueda venir totalmente preparada.

LEER MÁS

Tipos de Pruebas diagnósticas: electromiografía

Publicado por Hospital Juan Cardona el 2 de abril de 2018 10:00:00 CEST

En este blog hemos hablado sobre los tipos de pruebas diagnósticas que existen y a qué especialidades están asociadas. Hoy hablamos sobre la electromiografía, una prueba diagnósticas característica de la Neurofisiología, explicamos en qué consiste y cuáles son sus usos.

LEER MÁS

Pruebas diagnósticas de Neumología

Publicado por Hospital Juan Cardona el 10 de enero de 2018 11:11:31 CET

Nos encontramos en la época álgida de procesos gripales y catarrales. Este año está siendo especialmente virulento y los períodos de convalecencia se están alargando a una media de dos semanas. Eso en personas totalmente sanas sin ningún tipo de patología anterior. Para los pacientes con problemas broncorespiratorios la convalecencia puede alargarse más debido a las complicaciones que pueden surgir. Hoy queremos explicar en qué consisten las pruebas diagnósticas de Neumología.

LEER MÁS

Tipos de pruebas diagnósticas: Densitometría ósea

Publicado por Hospital Juan Cardona el 4 de enero de 2018 11:46:31 CET
La densitometría ósea es una prueba que sirve para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que suele utilizarse para el diagnóstico de la osteoporosis o valorar el riesgo de fracturas.

Es una técnica fácil de realizar por su rapidez y comodidad para el paciente, ya que no es dolorosa ni requiere ingreso en el hospital. El examen de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) o densitometría ósea, es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. 

LEER MÁS

Nueva incorporación al servicio de radiología

Publicado por Hospital Juan Cardona el 15 de noviembre de 2017 10:17:05 CET

Desde este mes de noviembre tenemos una nueva incoporación entre el personal del Servicio de Radiología del Hospital Juan Cardona, la Dra. Alba Novo Amado.

LEER MÁS

Resonancia Magnética Signa Hxdt 1,5T

Publicado por Hospital Juan Cardona el 12 de abril de 2017 9:40:00 CEST

La Resonancia Magnética Signa Hxdt 1,5T es una resonancia magnética de altas prestaciones, con un imán corto de cuerpo completo que opera a 1,5T. La configuración del sistema está diseñada para producir imágenes de óptima calidad, así como reconstruir, visualizar, filmar, postprocesar y comunicarse en red.

LEER MÁS

Qué es una broncoscopia y para qué se utiliza

Publicado por Hospital Juan Cardona el 8 de marzo de 2017 15:04:00 CET

En ocasiones nuestro médico de cabecera o nuestro especialista solicita que nos hagamos alguna prueba diagnóstica para confirmar un diagnóstico o para descartar diversas hipótesis, sin embargo no siempre sabemos en qué consisten. Por eso hoy queremos definir qué es una broncoscopia y para qué se utiliza, así como qué esperar de esta prueba.

LEER MÁS

Radiodiagnóstico: pruebas más frecuentes

Publicado por Hospital Juan Cardona el 15 de febrero de 2017 14:03:00 CET

La radiología es la especialidad médica, odontológica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

LEER MÁS