Radiodiagnóstico: pruebas más frecuentes

Publicado por Hospital Juan Cardona el 15 de febrero de 2017 14:03:00 CET

raiodiagnostico.jpeg

La radiología es la especialidad médica, odontológica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de los tumores que son sensibles a la radiación).

radiodiagnóstico.png

En qué consisten las pruebas radiodiagnósticas más frecuentes:

Resonancia Magnética de alto campo. 
3.png

Permite estudiar los órganos internos. El aparato es un enorme imán con forma de tunel. En el se introduce al paciente tumbado en una camilla y con una antena de radio proxima al órgano a estudiar. Al resonar las ondas de radio en el cuerpo, sometido a un campo magnético, produce señales de radio que permiten a un ordenador generar imagenes del organismo.

Sirve para visualizar numerosas estructuras: corazón, pulmones, hígado, riñones... Permite detectar ademas, tumores, trombosis venosas, esclerosis multiple, infartos cerebrales, o lesiones oseas y musculares (es el único procedimiento para ver ligamentos).

Radiología digital directa 
5.png
Se obtiene mediante la captura digital directa de la imagen para convertir los rayos-x directamente a señales electrónicas. Como no se usa luz en la conversión, el perfil de la señal y resolución son altamente precisas emitiendo una calidad de imagen excelente. 

-- DESCÁRGATE AQUÍ MÁS INFO SOBRE CÓMO PREPARARTE SI TIENES QUE HACER UNA RADIOGRAFÍA -- 

Ecografía y eco-doppler
2.png
La ecografía es una técnica basada en los ultrasonidos que permite estudiar los órganos blandos de casi cualquier lugar del cuerpo. No sirve, sin embargo, para estudiar los órganos sólidos como los huesos, porque los ultrasonidos no los atraviesan. 

Uno de los tipos de ecografía es la ecografía-doppler (o eco-doppler). Este tipo de ecógrafos permiten utilizar el efecto Doppler, que consiste en que cuando un objeto se aleja o se acerca a una persona, el sonido que emite varía en su frecuencia (es decir, es más o menos grave o agudo). Es una prueba exenta de riesgos, rápida de realizar, y cómoda para el paciente. Se convierte en una técnica obligada y especialmente útil cuando se sospechan enfermedades trombóticas de arterias o venas. También se utiliza de forma rutinaria en las ecografías durante el embarazo y el ecocardiograma

TAC (tomografía axial computarizada)
4.png

Es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o, si es necesario, en forma de imágenes tridimensionales.

Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de un TAC o tomografía computerizada son los siguientes:

  • En caso de un traumatismo para detectar hemorragias, lesiones de los órganos internos o fracturas.
  • Para diagnosticar tumores y ver su posible extensión.
  • Para estudiar patologías de la médula espinal o de la columna vertebral.
  • Para diagnosticar algunas infecciones.
  • Para guiar algunas intervenciones como la toma de biopsias o el drenaje de abscesos.

En muchas ocasiones, es necesario administrar un líquido llamado contraste, que suele ser un compuesto de yodo, y que resalta en las imágenes que se obtienen con la TAC, lo que facilita la interpretación de la prueba. Este medio de contraste suele administrarse vía intravenosa, aunque también puede administrase vía oral o, raras veces, por otras vías.

Mamografía. 
1.png
La mamografía es un tipo de imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma, ayuda en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres. 

En el Hospital Juan Cardona ponemos a su disposición la última y más avanzada tecnología en radiodiagnosis, por lo que nuestros diagnósticos se realizan rápidamente y con mayor seguridad, de manera que permiten una intervención más inmediata sobre el paciente, en caso de ser necesaria, que la realizada con otros métodos de radiodiagnosis menos avanzados.

Ofrecemos, también, una serie de chequeos médicos rutinarios para que usted pueda conocer su estado de salud general con la frecuencia que corresponda a su edad. 

 

 Pida cita para el Servicio de Radiodiagnóstico

Etiquetas: Pruebas diagnósticas

Publicado por Hospital Juan Cardona