Servicio de digestivo

La medicina digestiva, ¿en qué consiste?

Publicado por Hospital Juan Cardona el 15 de marzo de 2019 11:14:09 CET

La especialidad en Aparato Digestivo es la rama de la Medicina que se ocupa del tubo digestivo, hígado, vías biliares y páncreas tanto en condiciones normales como patológicas, así como de las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el resto del organismo y de las enfermedades de otros órganos y sistemas sobre el aparato digestivo. Su finalidad es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas de forma eficiente y satisfactoria para los pacientes. Hoy vamos a ver con mayor detenimiento de qué se ocupa.

El campo de acción de la especialidad en Aparato Digestivo comprende la Epidemiología y Medicina Preventiva de las enfermedades digestivas, la Gastroenterología, Hepatología y Pancreatología clínicas, las técnicas diagnósticas que le son propias y la terapéutica, tanto conservadora como invasora. El objetivo final es el desarrollo de estrategias de educación sanitaria, prevención, diagnóstico y tratamiento en el área del Aparato Digestivo.

Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI). En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células. El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

Aparato DigestivoEl primer signo de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas:

  • Sangrado
  • Distensión
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Acidez gástrica
  • Incontinencia
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en el abdomen
  • Problemas para tragar
  • Aumento o pérdida de peso

Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a serias. Algunos problemas comunes abarcan cáncer, síndrome del colon irritable o intolerancia a la lactosa, entre otros.

Cita_endoscopiasLos exámenes para los problemas digestivos pueden abarcar colonoscopia, endoscopia de vías digestivas altas, endoscopia con cápsula, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y ecografía endoscópica.

Muchos procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo en el aparato digestivo. Estos abarcan intervenciones realizadas usando endoscopia, laparoscopia y cirugía abierta. Se pueden realizar trasplantes de órganos en el hígado, el páncreas y el intestino delgado.

La finalidad de nuestro servicio de Medicina Digestiva es la de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades digestivas de forma eficiente y satisfactoria para los pacientes. Pida cita con nosotros.


SOLICITAR

Etiquetas: Servicios del HJC, digestivo, Servicio de Digestivo

Publicado por Hospital Juan Cardona