Certificación 179003, un paso más en la seguridad del paciente

Publicado por Fátima Vilela el 6 de febrero de 2019 13:13:00 CET

Las organizaciones sanitarias están, hoy en día, sometidas a grandes desafíos derivados del aumento constante de los costes debido a la creciente actividad asistencial y a la progresiva complejidad y especialización de los procesos y las técnicas empleadas. Esta situación ha generado, además, un incremento considerable de los riesgos asociados a los procesos de atención sanitaria. Por eso es necesario hoy más que nunca, un sistema de control y evaluación de riesgos. En el HJC damos un paso más en esa dirección y hemos conseguido la Certificación de la Norma UNE 179003.

Objetivo estratégico: mejorar la seguridad del paciente

Mejorar la seguridad del paciente es un objetivo estratégico compartido por todo el sector. El Hospital Juan Cardona ha obtenido recientemente la certificación: ISO 179003:2013

 

Bureau Veritas, consciente de esta realidad, y partícipe de los planes y programas de mejora de la calidad que se han llevado a cabo durante los últimos años, quiere contribuir a través de la certificación conforme a la Norma UNE 179003:2013 a reducir los riesgos a los que están sometidos los pacientes a su paso por el sistema sanitario.

Esta certificación confirma las buenas prácticas de nuestro hospital y reconoce la madurez y eficacia de su Sistema de Gestión de Riesgos, al mismo tiempo que ratifica su compromiso con la mejora continua.

De esta forma, se reconoce internacionalmente el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo del Hospital Juan Cardona por ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de sus usuarios y reafirma su decidida orientación hacia la excelencia empresarial.

La certificación de un sistema de gestión de riesgos conforme a la UNE 179003:2013, es la herramienta perfecta con la que abordar una gestión integrada de la calidad y la seguridad asistencial.

UNE179003-01

¿A quién se dirige?

A todas las organizaciones del sector sanitario que tienen en marcha iniciativas dirigidas a mejorar la seguridad del paciente, que utilizan sistemas de notificación de eventos adversos, y que desean a través de la certificación de un sistema de gestión de riesgos, generar un conocimiento útil y completo de los mismos para evitar su reiteración futura, favorecer las mejores prácticas, mejorar la efectividad de las actividades asistenciales y controlar y minimizar los riesgos para aumentar la seguridad de la asistencia sanitaria.

En nuestro caso y a lo largo de todo este año 2019 se implantará en el Hospital el programa SiNEA -Sistema de Notificación de Eventos Adversos-, que habíamos presentado con anterioridad aquí, y que nos permite mejorar la seguridad de los pacientes alertando de nuevos riesgos potenciales, compartiendo la información sobre nuevos métodos para prevenir errores y creando una cultura de seguridad en la organización. El análisis de los datos generados a partir de estos sistemas, permite revelar tendencias y riesgos que requieren de vigilancia y seguimiento específico, así como también recomendar “buenas prácticas” a seguir. 

Objetivos

La certificación de un sistema de gestión de riesgos, conforme a la UNE 179003 tiene como finalidad:

1. Identificar las situaciones de riesgo a lo largo de un episodio asistencial e implantar acciones para su reducción y prevención. Conseguir una atención libre de daños evitables.

2. Desarrollar dentro de la cultura de una organización sanitaria, los sistemas y procesos necesarios con los que

- Reducir la probabilidad de aparición de errores y eventos adversos debidos a la asistencia sanitaria.
- Aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren.
- Mitigar sus consecuencias.

Beneficios es una buena gestión

- Identificar y valorar los riesgos a los que está sometido el paciente.
- Reducir los incidentes y los eventos adversos debidos a la atención sanitaria.
- Reducir o eliminar los peligros a los que pueda estar sometido el paciente en su tránsito por el sistema sanitario.
- Gestionar de forma proactiva los riesgos.
- Aumentar la confianza en el sistema sanitario por parte de los pacientes, la sociedad, y el personal.
- Mejorar los resultados sobre los pacientes en términos de salud, y de efectividad en las actuaciones clínicas.
- Mejorar los resultados económicos para la organización al reducirse los daños producidos a los pacientes, como una mejor utilización de los recursos asistenciales.

Concesión del certificado

El certificado sólo ha sido concedido por AENOR al Hospital Juan Cardona una vez superado el proceso de auditoría, conforme con la Norma UNE 179003 así como la licencia de uso de la marca AENOR de Gestión de Riesgos.

Consiga su tarjeta de cliente aquí

Etiquetas: Noticias, prevención, Calidad

Publicado por Fátima Vilela

Responsable del Departamento de Calidad en el Hopsital Juan Cardona