Fundación Santo Hospital de Caridad

FUNDACIÓN
SANTO HOSPITAL DE CARIDAD

plus-peq.png

PRESENTES en la comarca desde el siglo xv.


Los antecedentes históricos de esta Fundación, al igual que los del Hospital General Juan Cardona, se remontan a finales del siglo XV en el pequeño hospital de peregrinos del Espíritu Santo fundado por Dña. Juana de Lemos, en las proximidades de lo que hoy es el muelle de Curuxeiras, en Ferrol.

  • EL ORIGEN DE LA HERMANDAD
  • LA CONSTITUCIÓN DEFINITIVA DE LA HERMANDAD
  • EL SIGLO XX
  • LA FUNDACIÓN EN LA ACTUALIDAD

LOS ORÍGENES DE LA HERMANDAD

La siguiente mención al Hospital, tras esa primera nota de finales del siglo XV, no llegará hasta 1568 después de un grave incendio que sufrió la villa medieval de Ferrol y que destruyó gran parte de los edificios. En ella se deja constancia de que el Hospital sí se salvó de la quema al estar ubicado en los barrios más alejados del foco original.

No existe demasiada documentación ni sobre el Hospital ni sobre la Hermandad, si la hubo, relacionada con su gestión a lo largo de los años siguientes, salvo la una nota en un acta municipal de 1612 donde se hace referencia a la existencia de "un hospital" y a los gastos de reparación del edificio donde se ubicaba:

(...) Por cuantia de duace Rs. De aver a Franc. Gómez por seis bigas y veinte palos de cumes y entrecumes y ocho piernas de metal que de él se compraron en este precio para la fábrica y hedificio del hospital de esta villa que se haba caido todo hasta el suelo (...)

La Hermandad se constituye en 1610 a instancias del Ayuntamiento, bajo Constituciones aprobadas por el obispo, pero decae en dos ocasiones y queda totalmente extinguida a mediados del siglo XVII, sirviendo el edifico del hospital como escuela pública en 1743 y para alojamiento de tropas en 1752.

En el año 1767 se reunieron en el pórtico de la Capilla de San Roque, diversas autoridades y vecinos de la villa con el cura párroco D. Mauro Valladares y fundan una Hermandad dedicada al Espíritu Santo y Nuestra Señora del Buen Viaje con la misión de gestionar el hospital ya existente, pero cuyo edificio se encontraba en muy mal estado. Esta Hermandad, sin embargo, quedaría disuelta pocos años más tarde.

LA CONSTITUCIÓN DEFINITIVA

Será en 1780, cuando se encomiende el gobierno del hospital a D. Dionisio Sánchez de Aguilera, el año en que se constituya la Hermandad definitiva que aún permanece hoy activa y que sigue encargándose de la gestión del Hospital. Las Constituciones redactatadas a instancia de Sánchez Aguilera, aprobadas en 1782 y editadas en 1783, se conservan en el Archivo Histórico de la Fundación.

En estas Constituciones se definen las misiones, composición y normas de actuación de la Hermandad:

El objeto y fin de estas Constituciones es el establecimiento de un Hospital de la Caridad para la curación de los pobres de ambos sexos: una acogida a las mugeres (...) en proscimidad de parir (...), dar hospedage a los peregrinos verdaderos (...), recoger a los que se hallasen desamparados y egercitar las obras de misericordia de nuestros hermanos, obedeciendo e imitando a nuestro Divino Maestro (...).

Asimismo en las citadas Constituciones se define el papel y obligaciones de la figura del Hermano Mayor, cuya principal obligación ha de ser se observen estas Constituciones, y cuanto en las juntas y cabildos se acordase, yendo adelante con el buen egemplo (...). Así mismo es el encargado de todo lo gubernativo del Hospital; y distribuir en los dependientes sus ordeneS.

Para ayudar al Hermano Mayor se crean las figuras de los Consiliarios, Secretarios, Tesorero, Contador, Celador, Capellán Mayor y varios vocales; muchas de las cuales aún se mantienen en la organización actual de la Fundación.

En los años siguientes se erige el Hospital, que queda inaugurado en 1786. En 1792 se iniciaron las obras de la Capilla del Hospital, nuevamente bajo la dirección de Sánchez Aguilera, rematada y consagrada cuatro años más tarde.

EL SIGLO XX

Estas Constituciones se mantienen vigentes y más o menos operantes hasta comienzos del siglo XX, cuando sufren una revisión y renovación, debido a los diversos cambios de mentalidad, leyes y constumbres. Las modificaciones más importantes se relación con la separación de las misiones del Cabildo de Gobierno de las de los empleados del Hospital.

Se puede indicar que ese es el momento en que se desarrolla la consititución de la actual Fundación, que se encarga hoy en día de la gestión del Hospital. Diversos cabildos de gobierno se suceden hasta la llegada de D. Juan Cardona, quien es nombrado hermano mayor en 1969.

Fundación Santo Hospital de Caridad. En el momento surge la necesidad de construir un nuevo hospital y, por tanto, una nueva ubicación para la Fundación, dado que el antiguo no permitía nuevas ampliaciones y el diseño del edificio no reunía las condiciones precisas para el acondicionamiento requerido por las nuevas tecnologías y la calidad asistencial.

Entidades, organismos y ferrolanos con puestos en la administración colaboraron activamente en el diseño y en la construcción del nuevo centro hospitalario, coordinados por el Hermano Mayor D. Juan Cardona Rodríguez. Se eligieron unos terrenos en el incipiente barrio de Caranza que fueron adquiridos al Ministerio de la Vivienda. En el año 1971 se colocó la primera piedra del nuevo hospital, inaugurándose en 1974. Posteriormente se le daría el nombre de “Hospital General Juan Cardona”, en recuerdo de su principal artífice.

Las Constituciones sufren nuevos cambios tras la asunción del control de las Fundaciones de carácter particular de la Xunta de Galicia en 1984. Los cambios provocan la eliminacón de los artículos referidos a mayordomía, capellanía, sacristía y demás de régimen interior, dejándose solamente los referidos a la congregación. La estructura orgánica se mantiene, si bien se aumenta el número de vocales de seis a diez.

En el año 1991 se inauguró un anexo en el que se instalaron el tanatorio, el refugio de indigentes y consultorios médicos. En el edificio actual, desarrollan su actividad las dos Obras que la Fundación mantiene vivas: el Refugio Pardo de Atín y el Hospital Juan Cardona.

Las instalaciones disponen de una capilla dedicada al Espíritu Santo y una clausura para el alojamiento de la Orden de las Siervas de Jesús, que siguen prestando su inestimable apoyo tanto en labores hospitalarias como pastorales.

LA FUNDACIÓN EN La ACTUALIDAD

En 2006 entra en vigor la nueva Ley de Fundaciones de Interés Gallego, desarrollada por varios decretos en 2009, y obliga a una nueva redacción de las Constituciones aprobadas por el Cabildo en 2010. Las modificaciones son principalmente en la nomenclatura, ya que las Constituciones aprobadas en 1984 siguen vigentes, y, aún así, se procuran mantener las denominaciones en la medida de lo posible. Así al Presidente de la Fundación se le sigue denominando Hermano Mayor y al Órgano de Gobierno, Cabildo de Gobierno.

Este es el momento en que la institución pasa a denominarse Fundación Santo Hospital de Caridad.

Colabore con la Fundación

Ayudará a mantener el Albergue Pardo de Atín.

DONATIVO
plus-blanca.png

LEA NUESTRO BLOG

VISÍTENOS