SERVICIO DE NEUMOLOGÍA en el HOSPITAL JUAN CARDONA: QUÉ ES LA NEUMONÍA

Publicado por Hospital Juan Cardona el 31 de enero de 2018 9:00:00 CET

En uno de los post más recientes, hablamos de la gripe y de sus posibles complicaciones. Desde el Servicio de Neumología en el Hospital Juan Cardona hoy queremos tratar un poco más en profundidad una de sus manifestaciones más comunes, y la que provoca más ingresos médicos.

La neumonía es la inflamación del tejido pulmonar ocasionada por un agente infeccioso. El pulmón está constituido por dos partes principales: los bronquios (tubos por los que pasa el aire) y los alvéolos (pequeños sacos de aire, en los que se realiza el intercambio de oxígeno "limpio-sucio"). En la neumonía se afecta el alvéolo; se inflama y se rellena de líquido y material infeccioso, lo que provoca que la respiracción sea dolorosa.

LEER MÁS

Pruebas diagnósticas de Neumología

Publicado por Hospital Juan Cardona el 10 de enero de 2018 11:11:31 CET

Nos encontramos en la época álgida de procesos gripales y catarrales. Este año está siendo especialmente virulento y los períodos de convalecencia se están alargando a una media de dos semanas. Eso en personas totalmente sanas sin ningún tipo de patología anterior. Para los pacientes con problemas broncorespiratorios la convalecencia puede alargarse más debido a las complicaciones que pueden surgir. Hoy queremos explicar en qué consisten las pruebas diagnósticas de Neumología.

LEER MÁS

Dolores en el pecho que no tienen que ver con un ataque al corazón

Publicado por Hospital Juan Cardona el 1 de noviembre de 2017 11:01:00 CET

Tener dolores en el pecho puede asustar, pero no significa que usted tenga problemas cardionvasculares relacionados con un ataque al corazón. Hay muchas otras razones.

El dolor torácico es una molestia o dolor que se siente en algún punto a lo largo de la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior.

LEER MÁS

Qué es una broncoscopia y para qué se utiliza

Publicado por Hospital Juan Cardona el 8 de marzo de 2017 15:04:00 CET

En ocasiones nuestro médico de cabecera o nuestro especialista solicita que nos hagamos alguna prueba diagnóstica para confirmar un diagnóstico o para descartar diversas hipótesis, sin embargo no siempre sabemos en qué consisten. Por eso hoy queremos definir qué es una broncoscopia y para qué se utiliza, así como qué esperar de esta prueba.

LEER MÁS

Nanopartículas contra el asma

Publicado por Hospital Juan Cardona el 5 de mayo de 2016 11:17:00 CEST

Como si se tratara de un caballo de Troya, un equipo de científicos ha usado unas nanopartículas contra el asma, una tecnología que podría emplearse también contra alergias alimentarias, por ejemplo a los cacahuetes.

LEER MÁS

Fibrosis quística

Publicado por Hospital Juan Cardona el 21 de abril de 2016 11:19:00 CEST

El próximo día 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística. Desde el Hospital Juan Cardona queremos darle divulgación a esta enfermedad, que suele manifestarse en etapas muy tempranas de la vida.

LEER MÁS