Presentación del Centro dental adaptado del Hospital Juan Cardona

Publicado por Hospital Juan Cardona el 11 de septiembre de 2015 10:20:21 CEST

Odontología hospitalaria sin barreras.

Desde el pasado miércoles, 5 de diciembre, el Hospital Juan Cardona dispone de un servicio de odontología hospitalaria adaptado a pacientes con limitaciones de movimiento y procesos sistémicos especiales.

La creación de esta unidad es fruto del acuerdo establecido por el hospital con el Centro Dental María Fernández Soto.

Su directora, la Dra. Fernández, ha destacado, en su presentación, la magnífica acogida del proyecto en el hospital, que contó, desde un primer momento, con toda la colaboración de su gerente y personal directivo.

Algo que también queda reflejado en palabras del Hermano Mayor:  “Apoyamos con gran interés esta iniciativa de instalar en nuestro hospital un servicio dental adaptado que pueda prestar servicio a personas que por estar afectadas por alguna discapacidad o simplemente su avanzada edad no puedan ser atendidas en una clínica normal».

Único en Ferrol y comarca.

El Juan Cardona se convierte así, en el único hospital de Ferrol y comarca, además de uno de los primeros de Galicia, en ofrecer un servicio de odontología hospitalaria adaptado a este tipo de pacientes. Viene a cubrir una importante demanda y evitar el desplazamiento de muchas personas.

Instalaciones adaptadas.

Además de la atención clínica convencional, la consulta contempla un ancho de puertas determinado que permite la realización de tratamientos a pacientes encamados, así como la adecuación tecnológica de los equipos.

El hospital ha puesto, además, a disposición de los pacientes, plazas de aparcamiento especiales, entrada diferenciada para quienes acudan en ambulancia y rampas de acceso para personas en silla de ruedas.

Un equipo multidisciplinar.

El nuevo servicio dental concertado está dirigido por la Dra. María Fernández Soto, odontóloga general e infantil y ortodentista, que está al frente de un completo equipo multidisciplinar compuesto por: La Dra. Serrano, periodoncista; el Dr. Ballina, cirujano implantólogo y la Dra. López-Ampudia, endodoncista. De esta forma se puede ofrecer a los pacientes un tratamiento integral bucodental, sin necesidad de derivarlos a otros centros.

Especialidades.

  • Odontología: preventiva y conservadora.
  • Odontopediatría
  • Ortodoncia
  • Periodoncia
  • Endodoncias
  • Prótesis: fijas y removibles
  • Estética dental: blanqueamientos, carillas, etc.
  • Cirugía e Implantes.

Soporte hospitalario.

Una de las ventajas del servicio odontológico hospitalario que ofrece el Juan Cardona para este tipo de pacientes especiales y, en general, ante cualquier situación de urgencia que pudiera presentarse, es el soporte que supone la total disponibilidad de los Servicios Centrales del Hospital (Urgencias, UCI, Radiodiagnóstico, Área quirúrgica, Laboratorio de análisis clínico, etc.). Así como las técnicas de sedación practicadas por el Servicio de Anestesia, que permitirá la atención de pacientes de difícil tratamiento.

Convenios con asociaciones.

Todos los pacientes tienen en común el peligro de entrada de agentes patógenos al organismo a través de la boca y por eso, el Hospital Juan Cardona y el Centro Dental María Fernández Soto han diseñado un programa que contempla el establecimiento de convenios especiales con unas condiciones ventajosas para estos colectivos, como la cobertura de una serie de servicios o financiación de tratamientos, entre otros.

Asistentes a la presentación

El acto contó con la presencia de la directora del Servicio Dental, la Dra. María Fernández Soto, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, Dr. José María Suárez Quintanilla, la concejala de Bienestar Social del Concello de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, el hermano mayor de la Fundación Santo Hospital de la Caridad, Alberto Lens Tuero; el gerente de procesos del Hospital Arquitecto Marcide, Dr. Ramón Puente Prieto; el gerente del Hospital Juan Cardona, Dr. Miguel Ángel Larrosa Lema; y el responsable del servicio de Anestesia, Dr. Antonio Porteiro Tuñas.

Asimismo, se contó con la asistencia de máximos representantes de las siguientes asociaciones:

AECC, Asociación Española contra el Cáncer.
Asociación Sindrome de Down Teima.
Asociación de pais de usuarios Souto de Leixa.
Asociación de Enfermos de Crohn e Colites Ulcerosa de A Coruña.
AFFINOR, Asociación de Fibromialxia e Fatiga Crónica do Noroeste.
(ASPANAES), Asociación de Padres de Personas Autistas y Psicóticas.
Asociación de Persoas Xordas de Ferrol.
ALCER (Asociación para a Loita Contra as Enfermidades Renais).
COGAMI, Confederación Galega de Persoas con discapacidade.
AFAES Portanova.
Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Ntra. Sra. De Chamorro.
Centro Educacional Especial Terra de Ferrol.
ASFREDO, Asociación Ferrolana de Drogodependencias.

Deja un comentario